LIFESTYLE: ¿Te gustaría bucear? Hazlo de la manera correcta.

Quizá si estas leyendo este articulo sea porque hayas encontrado un destino ideal para vacacionar y entre las cosas que hacer por ahí, surgió el buceo recreativo.

Si este es tu caso, seguramente te habrás preguntado ¿Es difícil bucear?

Y la respuesta es NO. El buceo es una actividad realmente sencilla de realizar, sin embargo, es necesario desarrollar algunos conocimientos fundamentales para realizar la actividad de manera segura, cuidar de nuestro entorno y aprender sobre todo a apreciar las maravillas del mar.

¿Cómo puedo aprender a bucear?

Bueno, hablamos de una actividad que realizamos en un medio ambiente para el que no fuimos creados y por ello es importante conocer cómo se comporta nuestro cuerpo dentro de este nuevo entorno. Para ello existen cursos de buceo proporcionados por diferentes centros o escuelas de buceo afiliadas a una o mas agencias certificadoras con presencia desde nacional hasta internacional.

Los cursos de buceo, van desarrollando tus conocimientos y habilidades bajo el agua y tal como en la escuela, puedes ir avanzando de uno a otro conforme vayas mejorando tus aptitudes y sobre todo adquiriendo experiencia.

¿Qué consideraciones debo tener al elegir tomar un curso de buceo?

Antes que nada la correcta elección de una escuela de buceo debidamente acreditada y con experiencia comprobable.

¡Advertencia de Seguridad! Hoy dia hay centros de buceo cuya operación esta mas enfocada en la oferta turística que en el desarrollo de buenos buzos. Por ello es importante saber identificar cuales son los atributos que debe tener una buena escuela de buceo. Recuerda, como en todo, la mejor instrucción que puedas recibir, desarrollara en ti el mejor perfil de buzo y por supuesto con la preparación adecuada.

iStock-1245859892jpg

Las consideraciones que puedes usar para evaluar una escuela de buceo y calidad de sus cursos serian las siguientes:

1) Duración del curso - Compara la duración del mismo curso con diferentes centros de buceo tanto en la parte practica como en la parte teórica. La teoría es tan importante como la practica, por ello encuentra el formato que verdaderamente te garantice el correcto aprendizaje y dominio de la teoría del curso. Créeme, hara tus practicas mas sencillas y comprensibles.

2) Costo del curso - Hablamos de una actividad en la que los cursos estan totalmente enfocados en la seguridad y prevención de accidentes. Por ello recomendamos altamente no tomar el costo como una referencia para elegir. Compara precios e inclusiones del curso y elige el mayor valor recibido por el precio ofertado.

3) Antigüedad del centro de buceo - Ojo, no podemos especular que un centro de buceo con poco tiempo operando no pueda prestar un servicio tan profesional como uno con mas años de antigüedad. Sin embargo es importante identificar en que etapa se encuentra nuestro prestador de servicios a partir de ciertos parámetros como si cuenta con su propia embarcación, sus instalaciones, el tamaño del staff a cargo, espectro de servicios ofrecidos, etc..

Recuerda! Ya hay un articulo sobre “Como elegir un prestador de servicios de buceo”, ahí encontraras información útil para elegir el indicado para ti.

4) Inclusiones del curso - Es importante asegurarte que el curso cuente con todas las inclusiones necesarias tales como materiales de estudio, el pago de la acreditación a la agencia certificadora y todo lo necesario para concluir tu proceso de certificación. Evita toparte con “costos sorpresa” adicionales una vez que ya estas inmerso en tu curso.

5) Experiencia del instructor de buceo - Una referencia indispensable, es la experiencia de tu instructor participando en la certificación de nuevos alumnos.

Así que bien, ya tienes algunas herramientas para incursionar en el mundo del buceo de la forma correcta y segura. Es momento de buscar nuestra escuela de buceo y emprender el viaje!