20 Consejos valiosos en el Buceo Scuba – Parte I

Desde mediados de los 80´ comenzaron mis experiencias en el Buceo Scuba, por supuesto han existido momentos de preocupación en todos estos años, pero han sido más los de sonrisas y aprendizajes gratos rodeados de asombro y sentimientos indescriptibles que agradezco en el mundo del buceo. Dando lecturas de artículos que comparten diversas personas alrededor del mundo y comulgando en muchos aspectos con sus experiencias y puntos de vista, comparto este artículo con la primera parte de los 20 consejos valiosos en el BUCEO SCUBA mencionándote que no solo es para buceadores principiantes sino también buzos de otros niveles donde con seguridad más de un par de ellos les resultarán útiles.

Así que, si estas por realizar tu primera inmersión o deseas mejorar tus habilidades Scuba, en este artículo podrás encontrar consejos que te ayudarán a hacer más divertida y seguras tu próxima experiencia.

Parte 1 (Consejos del 1 al 10)                    Cursos de Buceo

Post  2png

Consejo # 1 – Prepara tu equipo con la técnica de visualización

Visualizar por adelantado el cómo te vas a equipar y que ocuparás en el orden correcto te evitará pasar malos momentos previos a la inmersión.

Prepara tu equipo anticipadamente (Visualízalo): Dale apertura a las correas de tus aletas, coloca anti-empañante en tu visor, al armar tu unidad Scuba y tras verificar conexiones, confirma que tu tanque este abierto y hay flujo por las salidas – entradas de aire en el sistema, verifica el balance en tu sistema de lastre y que tengas el apropiado, abre un poco las cintas de sujeción de tu chaleco; verifica tus accesorios y deja todo listo y a la mano en el lugar donde te colocarás tu equipo dentro de la embarcación.

Al final, humedece y ponte tu neopreno para estar preparado para la inmersión, pregunta cuanto tiempo tienes y si aún es considerable, puede colocarlo hasta media cintura y vestirte completamente un par de minutos antes o cuando den aviso del briefing.

Evita el error común de darte cuenta que has dejado algo vital como: “Chaleco sin bolsos de lastre, aletas dentro de malla, cámara sin batería” cuando ya tienes el equipo puesto.

Una preparación eficiente te brindará comodidad sin tener que realizar movimientos y desplazamientos dentro de la embarcación, esto te ayuda a conservar la calma y brindarte mayor seguridad.
Post  3png

Consejo # 2 – Revisa tus instrumentos constantemente durante la inmersión.

Un error que se comete a menudo aunque más marcado en buceadores principiantes es olvidarse de monitorear sus instrumentos y centrarse solamente en el paisaje, fauna y entorno del buceo.

Una verificación frecuente aunque a veces te resulte “tedioso”, te permite administrar tu inmersión de forma correcta y evitar el quedarte con poco aire o con falta del mismo. Las condiciones durante un buceo cambian a veces sin darnos cuenta: un poco de corriente, el acelerar un poco para lograr una fotografía de una hermosa tortuga o una simple variación no percibida en la profundidad, pueden llevarte a que tu inmersión se modifique completamente.

Independientemente lleves instrumentos digitales con alarmas audibles o instrumentos análogos, si procuras durante algunas inmersiones el monitorear tus instrumentos con frecuencia, lo convertirás en un hábito que te brindará seguridad evitando situaciones incómodas.


Post  4png

Consejo # 3 – Ajuste de flotabilidad

Sin duda el aprender y controlar la flotabilidad es uno de los pilares en el buceo Scuba que nos dan seguridad y permiten que las inmersiones sean más agradables. El conocer el lastre necesario y tomarte un par de minutos para una verificación de flotabilidad previo a comenzar tu primera inmersión al llegar a un sitio nuevo de buceo, podrán ser claves para que disfrutes de tus inmersiones.

Un mal ajuste de flotabilidad da como resultado que utilices de forma excesiva el inflador del chaleco, te hace consumir más aire y te genera estrés durante tu inmersión. Adicionalmente, puede llevarte a lastimar la vida acuática, dañar el entorno, tu equipo o hasta tu integridad física.

Independientemente de que lleves un sistema de lastre integrado al chaleco o un cinto con pastillas, un ajuste fino de la flotabilidad lo puedes lograr equilibrando el peso de tu sistema haciendo pruebas: “adelante – atrás” y “arriba – abajo”, con una respiración relajada y constante, y llevando una posición hidrodinámica.

Con el conocimiento de tu equipo puedes aprovechar la tecnología para los ajustes finos en la flotabilidad como los bolsillos traseros que muchos chalecos brindan o bien, accesorios como los anillos de peso (para tobillos o partes altas de chalecos) y así poder desplazarte con menor esfuerzo y moverte hacia donde tu desees en tus inmersiones.

Sin duda, el cambiar una o varias partes de tu equipo resultarán en la necesidad de reajustar algunas variables para el control fino de la flotabilidad.

Algo a visualizar adicionalmente en el ajuste fino de la flotabilidad, es lo que ocurre durante tu inmersión: El peso del tanque varía conforme avanza el buceo, lo que provocará una ligera flotabilidad positiva al correr el tiempo bajo el agua; los espacios de aire de las burbujas de tu traje de neopreno también se ven afectados por la presión, con lo que a poca profundidad desplazan mayor cantidad de agua impactando más a tu flotabilidad y conforme desciendes impactan menos.

Como ves, el mantener tus habilidades frescas considerando esta información, es la clave cuando hablamos de un buen dominio de la flotabilidad. El hacer prácticas regulares aun siendo en una piscina, te ayudarán a estar preparado y disfrutar más de tus inmersiones con seguridad.


Post 5png

Consejo # 4 – Consciencia situacional

Lo que captan tus sentidos va evolucionando con tu experiencia de buceo. Imagina una esfera con varias capaz, al inicio solamente captamos la primera capa que es lo que va llamando nuestra atención, después vamos captando otras capaz: administramos nuestro buceo “monitoreamos instrumentos”, entran a nuestra esfera los compañeros y nos vamos volviendo más conscientes de donde estamos. Sin embargo, esas capaz se van ampliando cuando vamos logrando mayor experiencia.

Durante un buceo típico, vamos siguiendo al guía, pero sabemos: ¿dónde estamos?, ¿estamos siguiendo el plan?, ¿estaba contemplada la corriente o la visibilidad presente?, ¿Mi compañero va relajado o tiene buena condición para ir avanzando con esta corriente? en ocasiones, esto nos generará un poco de estrés.

El estar preparados e ir haciendo presente la consciencia situacional, nos ayudará a llevar un buceo relajado y seguro. Conocer bases de navegación natural o con brújula y valorar factores dentro del plan de buceo como: ruta a seguir, habilidades propias y de los compañeros, condiciones esperadas para la inmersión y acciones a tomar bajo algunos escenarios, resultarán de ayuda para responder y disfrutar con SEGUIRDAD de las inmersiones teniendo una consciencia situacional, incluso si el resultado es tener que suspender una inmersión.

Mejorar tus hábitos como el llevar bien colocado tu equipo, mantener una buena condición física y contar con habilidades frescas, son algunos aspectos que te prepararán para responder ante cambios de la situación y harán que respondas de una manera correcta teniendo presente tu “consciencia situacional”.

Post 6png

Consejo # 5 – Bucea relajado

Aun cuando suena muy simple, en ocasiones no somos conscientes de que podemos aplicar una “auto ayuda” para ir más relajados cuando buceamos. Reducir conscientemente mi respiración, reducir nuestros movimientos para que sean más lentos y tranquilos, mantener una flotabilidad neutra y una posición hidrodinámica, pueden apoyar a mi relajación en una inmersión.

Recuerdo una de primeras inmersiones en Cozumel a finales de los 80´s donde llevaba una cámara de rollo Sea & Sea de estrobo remoto y en un momento de la inmersión vi a lo lejos una hermosa “Eagle Ray”. Decidí buscar acercarme a velocidad para tomar algunas fotografías antes de que esa oportunidad se fuera, mi emoción sin darme cuenta agitó mi respiración y mis movimientos “rápidos” hicieron que esa hermosa Raya se alejara; aun cuando solo fueron unos instantes y había logrado un par de buenos disparos a media distancia, mi consumo de aire tras ese momento hizo que mi tiempo de inmersión fuera mucho más corto que el del resto del grupo. Por cierto, al revelar el rollo resultaron fotos bastante malas…

Mantenerse relajado en un buceo es muy significativo para la experiencia en general, apoyará a que llevemos una mejor flotabilidad e interactuemos de mejor forma con la vida marina conservando energía y haciendo inmersiones más largas y agradables. Claro que entendemos que hay momentos en los que nos emocionamos al ver paisajes, fauna y demás, pero incluso si estamos relajados conscientemente en esos momentos, verás que se disfrutarán de mejor forma y se logran mejores objetivos secundarios como los de una fotografía o video.  


Post 7png

Consejo # 6 – Considera las corrientes

Es más fácil cambiar de dirección y seguir la corriente que nadar contra ella. Un error común es no tomar en cuenta esto y caer en cansancio, fatiga respiratoria, mayor consumo de aire e incluso calambres, alejarnos del sitio de buceo o punto de salida.

Considera siempre el factor corriente y ten en cuenta un posible cambio de planes si repentinamente te encuentras durante tu inmersión en esta situación. Desarrollar aprendizaje sobre las corrientes, identificarlas y adaptar mis habilidades y técnicas de buceo pueden ayudar a disfrutar más las inmersiones y conservar tus energías.

Aprovecha al máximo tus inmersiones y procura mantenerte cerca de tu compañero, del grupo y del líder o guía del buceo. Esto apoyará a estar relajado y mantendrá mayor margen de seguridad si deben cambiar de planes o el factor corriente entra sin dar aviso.

Recuerda siempre que la mejor forma de avanzar contra una corriente ya sea leve o fuerte, será conservando un aposición hidrodinámica y avance cercano al fondo. Si debes ascender, busca hacerlo en grupo o al menos con tu compañero de buceo y tras tu parada de seguridad, solicita a la embarcación que te recojan si no te es posible llegar a ella o sabes que será extenuante hacerlo.

Curso PADI AOWD - Buceo Avanzado

Post 8png

Consejo # 7 – Haz que tu zona de confort, dicte tu buceo.

La experiencia del buceo es única y cada quién la vivimos de forma diferente, podemos compartir y coincidir en muchos aspectos pero algo vital para disfrutar la actividad y hacerlo de forma segura, es la comunicación sincera de nuestro sentir basado en la comodidad que tengamos bajo el agua en diversos escenarios y planes.

Aun teniendo el entrenamiento y guardando los márgenes de seguridad, el sentimiento hacia un buceo de penetración en barcos hundidos, cenotes y avistamiento de cierto tipo de fauna dentro de muchos otros más, puede provocar el no sentirse dentro del área de confort en algunos buceadores.

Un buceo con ansiedad, que no se disfruta o bien donde nacen algunas veces los accidentes, puede ser ocasionado por la presión de grupo y el entusiasmo que hacen que superemos nuestros propios límites o no hagamos caso a nuestras emociones.

Se entiende que la mayoría de las veces no pasa nada y que podemos realizar una inmersión incluso dentro del marco de seguridad sin caer en un escenario de emergencia pero, ¿lo disfrutaste? ¿es lo que buscas en el buceo?

Una experiencia inolvidable comienza con una buena decisión, un buceo libre de estrés reflejará resultados como el sentimiento de seguridad, buen consumo de aire, buena flotabilidad, diversión, comodidad, relajación, etc. Siempre comunica tu emoción y nivel de comodidad e inquietudes a tus compañeros, grupos y/o guía, seguramente al hacerlo poco a poco te sorprenderás de lo fácil que es encontrar personas que como tú, hacen que su zona de confort dicte sus buceos.

Post 9png

Consejo # 8 – Asegura tu equipo y accesorios

Daños a la vida acuática, una falta de consciencia al medio ambiente, daños de equipo, enredos, pérdida de equipo y otros escenarios pueden ser la consecuencia de simplemente no asegurar de forma correcta nuestro equipo y accesorios de buceo.

Un clip de extensible, un par de “holders” y el uso correcto de los compartimentos de tu chaleco pueden ayudar a mantener todo nuestro equipo en posición correcta y listo para usarse en el momento que lo necesitemos.

Recuerdo una ocasión que hacíamos buceo en Caleta de Chon Ixtapa Zihuatanejo y unos buceadores en un momento de la inmersión, por descuido perdieron su cámara. No se tenía una ubicación precisa y por desgracia las condiciones de visibilidad no ayudaban mucho; aun cuando ellos realizaron una búsqueda no lograron encontrarla. Afortunadamente se localizó, la cámara estaba flotando en superficie y no hubo mayor problema. ¡Cámara recuperada!

Aun cuando llevemos asegurado nuestro equipo y accesorios, es bueno revisar la condición en que se encuentran y darles el mantenimiento correcto así como estar familiarizado con su uso y manipulación.

Equipo y accesorios de buceo

Post 10png

Consejo # 9 – Primero el buceo y luego la cámara

Existen muchas personas dentro de la comunidad de buceo fanáticas de la fotografía y videografía subacuática. Por supuesto que es el medio de interacción recomendado con el medio ambiente, sin embargo, debemos concentrarnos primero en dominar las habilidades esenciales del buceo antes de llegar a esta interacción.

Verificar instrumentos de forma constante, guardar una excelente flotabilidad y mantener condiciones de buceo seguro son previos a pensar el integrar en tu equipo una cámara de buceo. El evitar la cámara inicialmente nos permite concentrarnos en estas habilidades y tener un dominio sobre ellas que nos permita tener una consciencia situacional y llevar nuestra esfera hacia la fotografía subacuática.

Recuerdo una inmersión nocturna en Cozumel donde un buceador tras lograr unas fotografías, en un giro para recuperar su posición y dar continuidad a su buceo, golpeo accidentalmente a un cangrejo que estaba posado sobre un coral.

Por supuesto que recomiendo que tras la generación del dominio y confianza en las habilidades básicas, es genial el integrar una cámara de fotografía o videografía para recordar y compartir nuestra experiencia en el mundo del buceo.  

Post 11png

Consejo # 10 – Practica lo más que puedas

Si deseas evolucionar y ser un buceador más seguro y capaz, la práctica hace al: ¡Master Scuba Diver!

La práctica es la clave para mejorar las habilidades básicas del buceo y algunas otras como: los diferentes aleteos de acuerdo al entorno, desarrollar un control fino de la flotabilidad y extender el área de confort bajo el agua.

Probablemente en un principio sea inconsciente pero, el practicar regular nos llevará descubrir una gran diferencia en nuestro buceo. Mejoraremos nuestro nivel de comodidad, la memoria muscular y nuestra consciencia situacional, encontrando que cada inmersión se basa en la anterior y así nos vamos transformando en buceadores más seguros y capaces.

Actividades y prácticas para buzos certificados

---------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

En nuestro próximo BLOG (Parete II - Consejos del #11 al #20) 

--------------------------------------------------------------------------------------------------

Sigue nuestras redes: Facebook / Instragam / Tiktok / Youtube

 

VIVE EL MUNDO DEL BUCEO Y CONVIÉRTELO EN TU ESTILO DE VIDA.

Gracias por compartir nuestro SCUBA BLOG y escribirnos para conocer tus comentarios.

Autor: Alex Noriega
2024
Fuentes y referencias: Blogs internacionales 2023 & NSDC, vivencias personales ANV