20 Consejos valiosos en el Buceo Scuba – Parte II

Bienvenido a la Parte II de los 20 consejos valiosos en el BUCEO SCUBA mencionándote que no solo es para buceadores principiantes sino también para buzos de otros niveles, verás que más de un par de ellos te resultarán útiles.

En la Parte 1 tocamos consejos como la preparación de equipo, la consciencia situacional, ajustar flotabilidad, bucear relajado, considerar las corrientes, enfocarnos en el buceo y después en las cámaras y practicar lo más que nos sea posible dentro de algunos otros. Ahora continuamos con otros 10 consejos del #11 al #20 con la idea de que sean de utilidad y que te ayuden de alguna forma a hacer más divertidas y seguras tus próximas experiencias.

Post  2png

Consejo #11 – Respetar los perfiles de buceo planificados

Al planear estas contemplando la seguridad y bienestar de un grupo considerando las características tanto de la zona, las características del sitio y las mismas de cada uno de los buceadores. Sobre el plan se recomiendan las profundidades planeadas y las paradas de seguridad, el NO respetar el plan es salirte del área segura donde múltiples factores te pueden poner en riesgo a ti o a algún miembro del grupo.

Recuerdo una inmersión donde uno de los buceadores fue más allá de la profundidad planeada y aun cuando solo fue por corto tiempo, su planeación se vio alterada obligándole a realizar una parada de descompresión de emergencia de 15 minutos a 15 pies de profundidad. Su compañero y él ascendieron pero su compañero contaba con poco aire por lo que solo hizo su parada de seguridad y termino su buceo. Afortunadamente hubo quien más si tenía aire suficiente para acompañarlo durante su parada de emergencia marcada, pero y ¿si no hubiera sido así? Se hubiera quedado solo haciéndola…. ¿vale la pena caer es estos riesgos?


Post  3png

Consejo # 12 – Entendiendo la razón de las paradas de seguridad e importancia de hacerlas en toda inmersión.

Como habrás aprendido en tu curso de buceo, tanto ordenadores como tablas de buceo se basan en un modelo matemático para determinar la absorción y eliminación del nitrógeno en el cuerpo durante las inmersiones, por lo tanto, guardar precauciones a los límites que marcan y tomar acciones de seguridad siempre serán una buena práctica. ¿Pero porqué se hace? No es solo para ser conservador en los límites, ¿o sí?

Ya sea que hayas aprendido a planificar inmersiones en una computadora o tabla, dentro de las instrucciones de uso mencionan claramente que siempre debes realizar una parada de seguridad durante 3 minutos a 5 metros de profundidad (15 pies) después de cada inmersión; y dan mayor peso para realizarla cuando son buceos a más de 30 metros o estamos dentro de los grupos cercanos a los límites permitidos por cada profundidad.

La misma indicación de hacer la parada de seguridad en toda inmersión también la presentan los documentos que te dan la mayoría de los prestadores de servicios para leer y firmar al inscribirte a las actividades de buceo independientemente del destino.

Entendamos que al bucear, el mayor impacto de la presión está en los primeros 10 metros, ya sea al descenso o al ascenso. En particular en el ascenso, el objetivo principal de la parada de seguridad es permitirle al cuerpo (y al gas que esta disuelto en el) adaptarse progresivamente a los cambios de presión, sin que sea probable una tensión de gas alta que genere la formación de burbujas y por esto su nombre: Parada de seguridad = Mayor seguridad. Con ello, también facilitamos la eliminación del nitrógeno acumulado al estar ya adaptado a la presión previa a salir. Adicionalmente, el acostumbrarla me da la habilidad para hacerla si la requiero hacer como emergencia de descompresión y el conocimiento del aire que consumo a esa profundidad como referencia.


Post  4png

Consejo # 13 – Practica el dominio de la flotabilidad y la estabilidad

Como mencionamos en la Parte I de este artículo, dominar la flotabilidad y la estabilidad mejorará la experiencia durante las inmersiones. Estas habilidades tienen impacto en más áreas de las que creemos: Mayor consumo de aire, descontrol, cansancio, daño a la vida acuática e incluso a nosotros mismos.

No se trata solo de buscar un nivel, dominar la flotabilidad y la estabilidad o equilibro nos permite avanzar, estar e ir a donde deseamos mejorando nuestra experiencia en todo sentido y el impacto al medio ambiente.

Una practica regular te dará la habilidad de la flotabilidad fina, te ayudará a probar y buscar equipo accesorio y entender el efecto en su colocación. El mantener un nivel pero llevar una posición inclinada (45 grados) en el desplazamiento no es un buen control de flotabilidad.

Acercarte y conocer los detalles de la especialidad Peak Performance Buoyancy o simplemente realizar inmersiones aun cuando sean de piscina, detonará un cambio en tu control que al experimentarlo notarás la gran diferencia.


Post 5png

Consejo # 14 – Importancia de las señales de mano en el buceo

Recuerdo una ocasión en donde un alumno observaba un gran cardumen de Jureles en una inmersión en Cabo Pulmo BCS., de pronto y llena de emoción volteó hacia mi con mucha emoción señalando el pulgar en dirección a superficie (señal de ascenso). Se me hizo muy raro y me acerque preguntándole si estaba bien con la señal “OK” y 2 veces más me marco la señal con el pulgar hacia arriba. En ese momento hicimos contacto y le ayude a ir a superficie. Al llegar con mucha emoción me decía que nunca había visto tantos peces juntos, que porqué habíamos subido.

En ocasiones, tendemos a olvidar el conjunto de señales básicas que aprendes en un curso y recordamos solo las más marcadas; otras veces, confundimos por la emoción entre ellas o porque en nuestro día a día las usamos para expresar algún otro significado.

Darle un repaso, entender y saber interpretar todas las señales básicas es de suma importancia para nuestra buena comunicación bajo el agua para mantener la seguridad e incluso riesgos potenciales durante la inmersión. No obvies el repasarlas y preguntar durante el briefing si no recuerdas algunas o bien conocer si hay algunas locales que considerar.

Visores, Aletas, Chalecos, Trajes y mucho más.


Post 6png

Consejo # 15 – Hazte de un buen equipo de buceo

Imagina que saldrás al espacio exterior, ¿te pondrías cualquier traje? No verdad.

El equipo que uses tiene un impacto directo en la comodidad, seguridad y experiencia durante un buceo. Por supuesto que vale la pena preguntar a buzos con más experiencia sobre sus valoraciones al adquirir equipo y accesorios, pero una recomendación si tienes oportunidad es el que lo pruebes por ti mismo. Solo las personas que deciden invertir en equipo propio se dan cuenta de la gran diferencia en el buceo al realizarlo con su equipo, que con uno que se renta.

Sabemos que hay muchas marcas y modelos de acuerdo al tipo de buceo que vayas a realizar, busca siempre darle mayor peso al ajuste y funcionalidad antes que a la estética.

Si deseas adquirir algo de ropa deportiva como ejemplo, tal vez sean más los deportistas que prefieren la ropa ajustada sobre los que la prefieren un poco holgada. Al igual será en el buceo, tu decisión de compra de equipo no se puede basar exclusivamente en una recomendación de la mayoría o de algún experto.  



Post 7png

Consejo # 16 – El Briefing y su importancia

El éxito de una inmersión comienza con el Briefing de buceo, ahí es donde se conoce mucha información como: Nombre del sitio, su descripción, la ubicación y actividad que tendrá el Guía o Divemaster, opciones de entrada y salida, rumbo que se llevará, las condiciones para evitar problemas, acuerdos en la gestión del aire, profundidad y tiempo, recordatorios de señales y procedimientos de emergencia antes de llegar al chequeo pre inmersión con el compañero.

Lo anterior es la razón para poner atención y preguntar cualquier duda así como externar requerimientos que se tengan. De esta forma evitarás confusión, riesgos potenciales o mal entendidos durante el buceo.


Post 8png

Consejo # 17 – La Hidratación y el buceo

La comodidad y concentración en el buceo pueden variar si no se está bien hidratado, considera beber agua o líquidos con minerales previos al buceo y después del buceo.

De forma general, en los viajes de buceo se está en un ambiente donde normalmente tenemos temperaturas altas, estar debajo del rayo del sol, a veces con el traje colocado de forma anticipada o por mucho tiempo y adicionalmente el respirar aire seco durante la inmersión, son factores que dan como resultado que el cuerpo demande mayor cantidad de agua por lo que debemos hidratarlo correctamente.



Post 9png

Consejo # 18 – Respecto y cuidado a la vida acuática

La gran mayoría de buzos, actualmente respetan y comulgan con el cuidado del mundo marino. Las campañas de ser un buceador responsable, que comenzaron a finales de los 80´s han traído una consciencia positiva al mundo del buceo.

La actividad en sí misma, es una forma de conexión con la naturaleza y aun cuando el impacto de la misma es mínimo para su fauna y flora, cada vez más buceadores buscan mejorar técnicas y habilidades de flotabilidad y tipo de aleteo entre muchas otras para seguir disfrutando de la belleza y fragilidad del mundo marino.

Al tener mayor comprensión del océano, podremos procurarlo de una mejor forma para así buscar responsablemente, que futuras generaciones lo conozcan y puedan igualmente disfrutarlo.

Únete a proyectos y fundaciones para lo protección y cuidado del medio ambiente submarino.


Post 10png

Consejo # 19 – Gestiona tu aire

Una de las grandes preocupaciones de muchos buceadores principalmente al inicio, es como mejorar su consumo de aire para aprovechar más tiempo sus buceos. Pues bien, antes de mejorar tu consumo, debemos desarrollar una buena técnica aprendiendo a gestionarlo, pero antes te comparto algo que considero importante: la idea no es quien dura más tiempo bajo el agua sino bajo un marco de seguridad, ¡quien se divierte más! ¿no lo crees?

Te recomendamos comenzar con una buena comunicación con tus compañeros, todos tenemos consumos diferentes y el que ajustemos el plan de acuerdo a grupos con consumos similares o bien, con el buceador que consuma más, es buena idea. Verifica con tu grupo o compañero el aire frecuentemente durante tus inmersiones, será importante que al llegar a la marca acordada para regresar, todos sepan que ya están a la mitad del tiempo del buceo. Si estás siguiendo a un guía infórmale y no temas ser el que primero marca “mitad de aire”.

Para administrar tu aire, una recomendación es dividir la cantidad de aire en 4 partidas. Redondea las cantidades según el sistema que utilices. Ejemplo: Aire total (3000 PSI / 200 Bar) = Aire de buceo “ida y regreso” (2200 PSI / 145 Bar) + Aire de ascenso con parada de seguridad (500 PSI / 35 Bar)+ Aire reserva (300 PSI / 20 Bar). En este ejemplo, dejamos 1100 PSI para la “ida”, 1100 PSI para regresar y comenzar el ascenso cuando tengamos 800 PSI y estar fuera del agua con la reserva de 300 PSI.

De acuerdo al tipo de buceo que vayas a realizar debes adaptar la gestión, será diferente si es un buceo a favor de corriente o donde debas considerar el comenzar contra corriente y regreso a favor o algún otro. Seguramente el guía podrá apoyarte previo a la inmersión.

Ya con una gestión del aire como habilidad que normalmente realizas, puedes avanzar al siguiente paso en busca de mejorar tu consumo. Recuerda que una respiración lenta, profunda y continua es la forma más eficiente de respirar, si estás tranquilo y evitas movimientos innecesarios también mejorará tu consumo. En artículos siguientes estaré charlando más a fondo de este tema esperando que algun consejo te ayude.  


Post 11png

Consejo # 20 – Mantenimiento de equipo de buceo  

¡Tu inversión lo vale, pero lo vale más tú seguridad! Tu seguridad y confort están también en el equipo de buceo y no solo en tus habilidades. Si ya lo has adquirido, una forma de estar seguro y de proteger tu inversión es mantenerlo en buen estado y funcionamiento.

Esto da paso a los mantenimientos periódicos, una revisión general anual en equipo básico y una cada 6 meses en el Chaleco BCD y juego de mangueras son muy recomendados. Ya sea que adquieras los conocimientos para realizarlo tú mismo, o bien, que lo lleves a tu Centro de Buceo para ellos se hagan cargo.  

La gran mayoría de ocasiones, este mantenimiento será preventivo y solamente requerirá una buena limpieza a fondo y cambio de partes básicas como empaques dándole así una larga vida a tu equipo y con ello a tu inversión.

Te recomendamos seguir este consejo y evitar así caer en sorpresas desagradables durante tus buceos, busca hacer un mantenimiento preventivo y tener listo todo tu equipo para cuando llegue la hora de algún viaje de buceo.

--------------------------------------------------------------------------------------------------

Sigue nuestras redes: Facebook / Instragam / Tiktok / Youtube

 

VIVE EL MUNDO DEL BUCEO Y CONVIÉRTELO EN TU ESTILO DE VIDA.

Gracias por compartir nuestro SCUBA BLOG y escribirnos para conocer tus comentarios.

Autor: Alex Noriega
2024
Fuentes y referencias: Blogs internacionales 2023 & NSDC, vivencias personales ANV