¿Por qué me duele la cabeza después de bucear?
Algunos buceadores experimentan dolor de cabeza al concluir sus inmersiones, ¿Tiene algo que ver con la actividad?
Hace algunos días, un amigo que recientemente comenzó con el buceo me consulto acerca de este tema ya que en su última salida había experimentado dolores de cabeza tras haber realizado sus inmersiones. Le comenté que seguramente había sido por estrés pero me di a la tarea de investigar un poco y compartir este artículo con ustedes.
Sin lugar a duda, el buceo puede contribuir de varias formas a las variantes más comunes del dolor de cabeza que son causados por tensión o por esfuerzo físico. Esto dependerá del buceador en realidad. En la mayoría de los casos, la emoción que sentimos al bucear o el estrés pueden ser la razón de esas molestias y no son en realidad de consideración.
Las pautas de seguridad que se llevan en el buceo, hacen poco probable e identificable los dolores de cabeza que podrían ser más serios e indicar gravedad al ser causados por una intoxicación de monóxido de carbono (aire contaminado) o una enfermedad por descompresión.
Veamos más detalle al respecto y analicemos las posibles causas.
¿Cuáles son tus hábitos de alimentación antes y después de bucear?
Muchos de los casos de dolor de cabeza pueden ser resultado a lo que comemos y bebemos antes de bucear.
Dolor de cabeza por deshidratación
Una de las causas comunes de los dolores de cabeza es la deshidratación, la pérdida de agua en los tejidos pueden provocar ligeras fluctuaciones en la presión del cráneo provocando así el dolor. Normalmente pueden sentirse similares a los de una resaca y parecieran comenzar desde cuello.
Adicionalmente, la exposición al sol y altas temperaturas nos hacen más propensos a la deshidratación y éstos son comunes en el ambiente de buceo, pero también hay elementos que impactan como el fenómeno de la diuresis por inmersión. ¿La habías escuchado?
Para ser más propio en esta explicación de que es la diuresis de la inmersión, citaré textualmente un artículo de Divers Alert Network (DAN) que dice:
“La necesidad de orinar es común en el buceo, incluso entre buceadores que normalmente no necesitan orinar con frecuencia. La explicación tiene sus raíces en la fisiología del buceo.
El fenómeno se conoce como diuresis de inmersión y ocurre siempre que el cuerpo se sumerge en agua. La inmersión, junto con la temperatura del agua fría, provoca el estrechamiento de los vasos sanguíneos de las extremidades. Esta vasoconstricción se produce principalmente en la piel y los tejidos superficiales del cuerpo, así como en los músculos de brazos y piernas. El resultado: se envía un mayor volumen de sangre a los órganos centrales del cuerpo (el corazón, los pulmones y los grandes vasos sanguíneos internos).
La hormona que controla la producción de orina por los riñones se llama hormona antidiurética (ADH). Controla cuándo y cuánta orina producen los riñones. El cuerpo interpreta el aumento del volumen de sangre en los vasos principales como una sobrecarga de líquido. Esta sobrecarga hace que se detenga la producción de ADH, lo que a su vez permite que los riñones produzcan orina inmediatamente para reducir el volumen sanguíneo circulante central; ésta es la respuesta automática del cuerpo para preservar el volumen de sangre.
Una vez que se sale del agua, el volumen de sangre circulante vuelve a ser casi normal: menos el líquido necesario para producir orina, que se reemplaza rápidamente a medida que el cuerpo extrae líquido de los tejidos corporales, como los músculos. Probablemente saldrás del agua con la vejiga llena. Todos estamos sujetos a este fenómeno bajo el agua, pero si esta situación te provoca problemas como infecciones del tracto urinario, consulta con tu médico. Beber bebidas con cafeína puede favorecer este fenómeno, ya que la cafeína es un diurético e interfiere con la producción de ADH.”
Entendiendo esto, sencillamente podemos concluir que el orinar más, impacta en el cuerpo deshidratándolo un poco.
Dolor de cabeza causado por estrés, exceso de esfuerzo o fatiga post buceo
Ciertamente lógico aunque a veces inconsciente, al término de una inmersión existe algo de fatiga y cansancio. Será mayor la condición de cansancio, si no se está acostumbrado a la actividad o no se cuenta con una condición física relativamente buena; también puede aumentar este sentir, si durante la inmersión el buceador requirió realizar sobre esfuerzo (nadar contra algo de corriente o similar).
Algunos factores que puede contribuir a que se experimente mayor fatiga y cansancio son: el estrés, la emoción de la experiencia, el sobre ejercicio, deshidratación y hasta una ligera acumulación CO2.
Esta fatiga con frecuencia puede ir acompañada de dolor de cabeza, generalmente un dolor de cabeza tensional común que con una buena noche de sueño y descanso suele solucionarse. Se trata de uno de los dolores de cabeza más comunes que llegan a experimentar algunos buceadores.
Dolor de cabeza causado por respiración o acumulación de dióxido de carbono (CO2)
Un dolor de cabeza intenso y punzante acompañado con frecuencia de
náuseas, puede tener su raíz en una acumulación de dióxido de carbono en la
sangre. Aun siendo en extremo desagradable y duradero, no son graves.
La insuficiencia respiratoria o hipoventilación pueden provocar la acumulación de dióxido de carbono; al respirar bajo el agua, la presión del agua crea sobre el cuerpo humano una tendencia a respirar menos y un ritmo respiratorio normal no es suficiente para expulsar con nuestras exhalaciones todo el CO2 residual, por lo que se acumula.
Debido a que el dióxido de carbono es un vasodilatador, dilata los pequeños vasos sanguíneos del cerebro provocando dolores de cabeza muy similares al que se produce durante una migraña.
Hasta una mala posición puede resultar en una ligera agitación respiratoria que de no corregirse pueda provocar esta acumulación tras terminar una inmersión.
Dolor de cabeza causado por intoxicación por monóxido de carbono
Como recordarás de tu entrenamiento básico, es sumamente raro pero en el llenado de tanques si se presenta algo como: Un compresor con falta de mantenimiento o que por alguna razón este suministrando aire contaminado en el llenado de tanques (estar alado de un lugar con aire muy viciado o falta de cambio de filtros) tendremos un tanque lleno con aire viciado que al respirarlo a presión generará una intoxicación por monóxido de carbono en el buceador.
La intoxicación provocará un dolor de cabeza intenso y en casos graves requerirá tratamiento con respiración de oxígeno al 100% en superficie. Es importante conocer que existen otros síntomas en la intoxicación por monóxido de carbono, como: Dificultad para respirar, confusión, dolor abdominal, debilidad, mareo, DOLOR DE CABEZA y síntomas parecidos a los de la gripe.
Dolor de cabeza causado por la presión en senos nasales
Un dolor de cabeza ubicado en áreas como mandíbula, frente y mejillas normalmente es causado por una presión en senos nasales.
Una gripe, una inflación causada por alergias o una sinusitis crónica, pueden producir un bloqueo entre los conductos estrechos que conectan los senos nasales con la cavidad nasal, dificultando al buzo el compensar de forma correcta y hacer una mala compensación de las presiones en estas áreas lo que da como resultado el dolor de cabeza.
Este problema puede ocurrir tanto en el descenso como en el ascenso, los buceadores lo reconocen como una compresión en los senos nasales y si la diferencia de presión a provocado un traumatismo menos en las cavidades o conductos nasales tardará un poco en desaparecer o aliviarse.
Dolor de cabeza causado por enfermedad de descompresión (EDC)
Todo buceador certificado en su entrenamiento básico recibe información y conocimientos acerca de la enfermedad de la descompresión (EDC) y como realizar buceos seguros para evitarla vigilando y gestionando la acumulación de nitrógeno e igualmente realizando ascensos con velocidad controlada que nos cierta certeza de que no exista formación de burbujas ni sobre expansión de gases.
Si bien un dolor de cabeza puede ser una señal de advertencia de EDC, por sí solo ciertamente no es un indicativo de ello.
Si se sospecha que ha ascendido demasiado rápido o tuvo un buceo con una mala planeación excediendo profundidad o tiempo y comienza a tener dolor de cabeza poco después, será importante que esté atento a otros signos y síntomas de la EDC, como: Dolor en articulaciones, Entumecimiento, Hormigueo, Zumbido en oídos y Debilidad muscular.
Si sufre una EDC se requiere ir a una cámara hiperbárica con urgencia y mientas llega a ella, aplicar oxígeno de emergencia.
Resumen final:
Como verás, el experimentar un dolor de cabeza en el buceo es común y más en los buceadores que están comenzando por cuestiones de falta de costumbre, estrés, emociones de inmersión, deshidratación, sobre esfuerzo y hasta una mala respiración. De cualquier forma si los dolores de cabeza son persistentes o se presenta con otros síntomas como los que mencionamos anteriormente, deberás mejor hacerte un chequeo médico profesional.
Cursos y Competencias Avanzadas en Buceo
--------------------------------------------------------------------------------------------------
Sigue nuestras redes: Facebook / Instragam / Tiktok / Youtube
VIVE EL MUNDO DEL BUCEO Y CONVIÉRTELO EN TU ESTILO DE VIDA.
Gracias por compartir nuestro SCUBA BLOG y escribirnos para conocer tus comentarios.
Autor: Alex Noriega
2024
Fuentes y referencias:
Divers Alert Network (DAN), Blogs internacionales Xploredive 2023 & NSDC