Errores comunes en buceadores Pre y durante la inmersión
Con la oportunidad de compartir durante varios años experiencias de buceo con diversas personas de niveles diferentes, hay una pregunta que continuamente me llega y es relacionada a los errores más comunes que los buceadores realizamos al ya estar certificados y como evitarlos.
Pues bien, obviamente no es igual en todos los buceadores y grupos, pero podríamos mencionar algunos errores comunes que debemos considerar evitar previo a la inmersión y durante ellas. Aquí te presento algunos de ellos:
Error #1 – No revisar el equipo de buceo
Ya sea previo al viaje o al asistir el día del buceo, debemos realizar una verificación del equipo con el que contamos para asegurarnos que tenemos todo lo necesario y valorar la condición en la que se encuentra el mismo.
Dentro de esta revisión también está el pre inmersión, checar que el tanque este abierto y lleno, respirar y comprobar la segunda etapa del regulador y el octopus o fuente alterna de aire, así como el resto del equipo de buceo que vamos a utilizar.
A menudo, con la experiencia del buceador en aumento este chequeo se olvida o se piensa que no se debe realizar puesto que somos experimentados y nuestro equipo es infalible, cayendo en este momento en un doble error.
Error #2 – Chequeo pre inmersión: CPTAO – “Cada Persona Trabaja Ayudando a Otros”
Recordemos que el chequeo pre inmersión se realiza en toda inmersión. C – Chaleco, P – Plomo, T – iras de sujeción – A – Aire, O – Ok final y forma parte esencial de la seguridad en el buceo.
En ocasiones, la verificación entre compañeros cuando ya están muy familiarizados en su actividad la hacen “a distancia” o con preguntas como: “Ya te checaste?, Pues dale “.
Este es un error que debemos evitar por nuestra propia seguridad y por el contrario de lo que puedan pensar muchos, el que la realicen de forma sistémica buceadores de experiencia denota madurez y profesionalismo.
Error #3 – Distracción o falta de atención al briefing
Incluso si ya conoces el lugar de buceo, la sesión informativa conocida como “briefing” se realiza para planear la inmersión y dar a conocer detalles a considerar en el buceo. La profundidad, el tiempo, la ruta, la formación y parejas, señales generales y locales, vida, consideraciones de seguridad, paradas de seguridad y condiciones especiales por la situación actual del sitio son parte de las muchas pautas que cubre esta sesión.
A falta de conocimiento ante una eventualidad, no se sabrá qué acción realizar e igualmente es posible dar por default algunas acciones que no sean las aplicables por faltar o no poner atención a la sesión informativa.
Error #4 – Calculo incorrecto de lastre
Ya en otros artículos hemos charlado acerca de la flotabilidad y el lastre necesarios. Los guías nos pueden ayudar antes de comenzar la inmersión para considerar la cantidad de lastre a utilizar o bien, refrescarnos el ejercicio a realizar al entrar al agua e inmediatamente realizarlo y ajustar el peso que llevemos.
El no saber determinar el peso, llevar de más o menos, tendrá efecto no solamente en el buceador sino en el grupo completo. El tiempo de ajuste, el término de una inmersión por cansancio excesivo, el que una persona vaya “boyante” durante la inmersión.
Error #5 – No preguntar ni compartir nada
En muchas ocasiones la pena, presión de grupo o el pensar qué si comento algo acerca de cierto nerviosismo, emociones, preocupación de equipo o cómo realizar alguna acción será visto como que soy “un mal buceador” limitan a las personas a expresarse en algo que es muy importante.
El no haber entendido cómo realizar una parada de seguridad en corrientes, el que en mi equipo haya detectado una ligera fuga, el que no recuerde algunas señales o el significado de “la flechita” de mi ordenador dentro de mil posibles variables más y no preguntarlo o externarlo hacia el guía, mi compañero o grupo, pueden hacer la diferencia entre que se presente una situación sencilla de resolver o el que se de un problema.
Nunca te quedes con una duda o dejes de externar una idea o preocupación, independientemente de lo que creas que el grupo opinará al respecto.
DURANTE EL BUCEO…
Error #6 – No llevar el plan de buceo
Ya mencionamos la importancia del plan y como debes entender, el plan es para seguirse. Si no lo voy a llevar a cabo o lo voy a modificar con mucha facilidad, el plan es definitivamente ineficiente y seguramente podrán darse condiciones que generen errores y problemas durante la inmersión.
Error #7 – Compensación a tiempo
Un descenso lento en posición vertical y con una compensación frecuente al ir aumentando la presión, son necesarias para un descenso correcto y confortable. El compensar hasta que ya estamos experimentando una molestia o dolor hacen que la acción sea más difícil e incómoda, dolorosa y pueda dañar el oído.
Error #8 – Consumo de aire
Puede ser que con el tiempo ya se tenga una estimación muy precisa del aire que consumimos como buceadores a ciertas profundidades, sin embargo, hay que verificarlo con frecuencia ya que todo cambia y más si las condiciones ambientales nos afectan sin darnos cuenta. La temperatura, el cansancio, el ritmo respiratorio, la profundidad y muchos más determinaran el consumo de aire por lo que hay que monitorearlo durante el buceo y dar aviso al guía y compañero al menos en 2 momentos vitales durante la inmersión: a Medio tanque (1500 psi – 100 BAR) y cuando entramos en reserva (750 psi – 50 BAR). Esto permitirá planear bien la inmersión, la ruta, el término del buceo con una parada de seguridad en su término.
Error #9 – Caso omiso a paradas
En el consejo #12 de los Consejos valiosos en el buceo scuba charlamos acerca del entendimiento e importancia de la parada de seguridad. Su realización es parte del plan de buceo y de nuestra seguridad en una inmersión. El no realizarla por falta de aire, por falta de dominio en la flotabilidad o por olvido es un error que en ocasiones se presenta y debemos buscar evitarlo para realizar prácticas de buceo seguras y divertidas.
Error #10 – Posición con compañero y en grupo
El sistema de compañeros dentro del buceo recreativo es tan importante que se le conoce como la 2da regla del buceo sin descompresión. El guardar una posición con tu pareja considerando la distancia de acuerdo a las habilidades de ambos, la visibilidad y de las condiciones del buceo, determinaran gran parte del éxito y seguridad de la inmersión.
Igualmente, si en la inmersión se lleva una formación de avance, el respetar la misma y no ir adelantándonos a través de otras parejas o compañeros y después recuperar posición.
CONCLUSIÓN
Siempre podremos mejorar de diversas formas nuestras habilidades y conocimientos de buceo y evitar errores que como dijimos, aun con experiencia se comienzan a dar. Recuerda que en el buceo recreativo tenemos al menos 2 objetivos: Uno primario y uno o más secundarios. El objetivo primario siempre será la seguridad y al cubrir este, podremos alcanzar o no tantos objetivos secundarios como lo deseemos y nos permita la inmersión.
Buenas burbujas y nos vemos pronto!!!
-------------------------------------------------------------------------------------------------
Sigue nuestras redes: Facebook / Instagram / Tiktok / Youtube
VIVE EL MUNDO DEL BUCEO Y CONVIÉRTELO EN TU ESTILO DE VIDA.
Gracias por compartir nuestro SCUBA BLOG y escríbenos para conocer tus comentarios.
Autor: Alex Noriega
2024
Fuentes y referencias: Blogs internacionales 2024 & NSDC